Compañía Manos Arriba

Manos Arriba equivale a estar listos, a estar alerta para iniciar el trabajo de representación. Pero también fue debido a que yo, por lo menos, estuve varias veces “manos arriba”, pero en un contexto de represión, encañonado frente a un muro.

Personaje Melissa Blue,
de la obra "Cabaret La Luciérnaga Romántica", 1986.

Resueltos a poner en marcha la acción creadora, la compañía se planteo seguir a fuerza avasalladora de una propuesta creativa que dice “el creador titiritero debe dar muestra de su convicción artística aun en las peores condiciones”, y así lo hicimos, no teníamos sala de ensayo y menos sala de representación, pues bien; habilitamos el comedor de la casa para transformarlo en un pequeño teatro, el material lo buscábamos por las noches en la calle, cartón, maderas y retazos de géneros en el sector de Patronato.

Engrudo, una mezcla pastosa derivada de la unión de diario y harina, y largas sesiones de trabajo, el ritual de los ensayos y la mayor tarea, cautivar en las funciones al niño, el potencial espectador, entretenerlo, educarlo y que tome conciencia, por ejemplo, del cuidado de nuestro entorno natural, como en la obra Romance de Luz y Tierra (1985 – 1986).

Obras:

Los Deseos Ridículos, 1984 - 1985.
Dirección; Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interprete: Rodolfo Martines.

El Pozo que habla, 1984 - 1985.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interpretes: Rodolfo Martines y Ernesto Gonzalo Ruminot.

Cabaret La Luciérnaga Romántica, 1986.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interpretes: Renee Corredoira y Rodolfo Martines.

Romance de Luz y Tierra, 1986.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interpretes: Renee Corredoira, Rodolfo Martines y Ernesto Gonzalo Ruminot.

Las Cuatro Estaciones, 1988 - 1989.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interpretes: Minna Roselli.

El Toro de Agua, 1995.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Interpretes: Cecilia Goodoy, Daniel Arellano y Ramon Carcher.

La Viuda de Apablaza, 2000.
FONDART de Creación.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interpretes: Cecilia Godoy, Yani Escobar, Verónica Santiago y Marcia Castro.
Música: José Seves.

Erotíssimo, 2002 - 2003.
FONDART de Creación e Itenerancia.
Dirección Teatral: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Dirección Coreográfica: Mario Lorenzo Muñoz.
Diseño Integral: Mario Lorenzo Muñoz.
Interpretes: Laura Olazabal, Paulina Quiroz, Claudia Cádiz, Natalia Aragonese, Loreto Astroza, Karina Rojas, Francisca Borjes, Eduardo Reyes, Juan Clavería, Andrés Ediap, Octavio Monasterio y Javier .
Música: Marcelo Nilo.

Romance de Luz y Tierra, 2004.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Rodolfo Martines.
Interpretes: Claudia Rojas, Carmina Estéfoni, Rubén Calixto, Cristina Alarcón, David Escalante y Luciano Bugman.

El Gato con Botas, 2007.
Dirección: Ernesto Gonzalo Ruminot.
Diseño Integral: Mario Lorenzo Muñoz.
Interpretes: Claudia Rojas, Carmina Estéfoni, Cristina Alarcón, Ruben Calixto, David Escalante y Luciano Bugman.

Mi Pobre Niña, 2009.
"Adaptación de la obra La Cándida Eréndira y su abuela desalmada", de Gabriel García Márquez.
Adaptación y Dirección: Gonzalo Ernesto Ruminot.
Diseño Integral: Mario Lorenzo Muñoz.
Interpretes: Caludia Rojas, Carmina Estéfoni, Ailin Muñoz y Rubén Calixto.

Los Ángeles Ladrones, 2016 - 2017.
Adaptación de un texto de Jorge Días.
Adaptación y Dirección: Gonzalo Ernesto Ruminot.
Diseño Integral: Mario Lorenzo Muñoz.
Diseño de Iluminación: Jorge Osorio Peralta.
Música: Edmundo Benitos.
Interpretes: Laura Olazabal, Ruben Calixto y Eduardo Reyes.